lunes, 27 de abril de 2015

RESURGE LA IMPORTANCIA DE LA CALIGRAFÍA

Phoenix, AZ
Por Ángel Larreal
La Voz
Noviembre 7, 2007

La buena caligrafía en los niños no es sólo una habilidad, es una parte esencial en el proceso de aprendizaje, según lo concluyó una reciente investigación de una universidad del norte de Estados Unidos. 
El estudio desarrollado por el profesor Steve Graham determinó que cuando a los niños se les enseña a escribir, también se les está educando en cómo expresarse a través de su escritura. 
Esta conclusión es coherente con un estudio de opinión entre maestros de escuelas primarias, quienes explicaron que los estudiantes con buena caligrafía producen asignaciones escritas “que son mejores en calidad y cantidad”, y en consecuencia obtienen excelentes calificaciones. 
En el 2005, la junta de regentes de universidades de Estados Unidos reconoció la importancia de la caligrafía cuando añadió al examen estándar (SAT) para las escuelas preparatorias, una parte que consiste en escribir un ensayo a mano. 
La investigación del profesor Graham argumenta que maestros de distintos grados de educación, están dándose cuenta del declive en la calidad de la caligrafía de los estudiantes. 

Otro hallazgo interesante del estudio expone el aumento con la frecuencia en que los estudiantes revierten letras, tal es el caso de las p con las q. 

“Estamos olvidando una de las reglas básicas y elementales de la pedagogía, pensar correctamente en las p y q”, dijo el profesor Graham. 

El especialista señala que a estos problemas se les debe prestar atención, ya que la caligrafía y la estructuración correcta de las palabras, son esenciales para la fundación de estructuras en los bloques de procesos de aprendizajes. 
Emily Knapton, directora del programa Caligrafía Sin Lagrimas (HWT, en inglés), sostuvo que el problema de la inversión de letras incide directamente en la calidad de la escritura y se filtran a otras clases y objetos de estudio de los alumnos. 
Knapton sostuvo que a nivel de escuelas primarias los problemas de caligrafía, redundan sobre la ortografía y matemáticas, ya que se altera el orden de los números y letras. 
La investigación y la experta no recomiendan volver al estilo rebuscado de círculos, característico de la caligrafía del pasado. La belleza de las letras parece menos importante que la fluidez y velocidad con la que el niño escribe. 
El estudio elaborado por Graham también expone el conflicto generado en la caligrafía de los niños, debido a la influencia que tiene el uso de los teclados de computadoras en el proceso de aprendizaje de escritura.

¿De qué depende la buena caligrafía?
Seguramente la calidad de letra, y por ende su legibilidad, dependen de muchos factores, desde neurológicos, maduración, formas de enseñanza, cercanía de la supervisión durante las fases iníciales hasta el tiempo de práctica, entre muchos otros; pero de acuerdo con Sims y Weisberg (1984) el principal determinante es el tipo y la frecuencia de ayuda que se da a los niños en las páginas en que escriben. Roberts (2005) considera que para los grados intermedios de la primaria la manera de escribir de los alumnos ya está fija. Según  , (Kira y Chalfant 1984 y Ajuriaguerra 1980) citan dentro de las dificultades personales:
– alteraciones en el control motor
– alteraciones en la percepción y en la memoria visual
– alteración en la memoria cenestésica


Cómo ayudar a los niños a tener una letra legible
Para que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir legiblemente es necesario que cumplan con ciertos prerrequisitos preceptúales y de coordinación motora que les permitan dirigir sus movimientos musculares para trazar las grafías. Si los tienen, la segunda parte del proceso consiste en enseñarles de forma directa, y desde el inicio, una secuencia determinada para el trazo de las letras, enfatizando en la direccionalidad, las relaciones de tamaño y las formas precisas que deberán presentar.

LA LETRA CURSIVA.

El adiestramiento en la letra cursiva ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura.  
Según la  investigación de la neurofisiología Carla Hannaford confirma “la letra cursiva activa ambos hemisferios del cerebro. Mientras que el proceso de pensamiento al escribir en cursiva  se centra en la idea y no en el símbolo. 


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